Historia

El Real Club de Regatas de Alicante es uno de los más antiguos y dinámicos de nuestro país. Se funda por un grupo de amantes de los deportes náuticos el 23 de abril de 1889. Su primera sede radica en plena playa del Postiguet, y ya desde 1890 trasladará sus instalaciones al puerto de Alicante, a la llamada "Casa de Botes". Se organizan las primeras regatas en dicho año, coincidiendo con las fiestas de la ciudad y en colaboración con el Ayuntamiento.

En 1893 obtiene el Club de Regatas su primer Trofeo, al quedar en segundo lugar en la competición organizada por su homónimo barcelonés.

Con la celebración de la primera Olimpiada de la era moderna en 1896 y las regatas de remeros entre Oxford y Cambridge desde 1892, los deportes náuticos cobran gran importancia en nuestro país y a comienzos de siglo proliferan los nuevos clubes por toda la geografía española. Precisamente el 6 de octubre de 1900 la Reina Regente, en nombre de Alfonso XIII, concede el título de "Real" al Club de Regatas de Alicante y otorga un premio para las competiciones organizadas por el Club.

Desde 1902 y durante veinte años casi consecutivos, los remeros del Club acaparan los Campeonatos de España y Copas de la Reina, en dura competencia con las tripulaciones de los otros clubes españoles. Alfonso XIII, el rey protector de los deportes náuticos, visitará nuestro Club por vez primera en 1905, y poco después en 1909, colocará la primera pierda del nuevo edificio, que sería inaugurado personalmente por el monarca en febrero de 1911.

La vida deportiva, social y cultural del real Club de Regatas de Alicante se encuentra íntimamente ligada a la ciudad, participando en cuantos acontecimientos, visitas y actividades envuelven el desarrollo de la misma. La siguiente etapa de crecimiento del Club, va desde finales de los 50 a la década de los 60, conquistando distintos Campeonatos de España en diversas categorías, especialmente en remo. La navegación a vela despega con fuerza inusitada al hacer su aparición los nuevos materiales de construcción naval deportiva y abaratar los costos. También durante los 60, la sección de natación del Club cobra gran relieve con los numerosos Campeonatos de España obtenidos por Chicoy.

Anticipándose a la conmemoración de nuestro Primer Centenario, es cuando comienzan a cosecharse triunfos ininterrumpidos en las distintas clases, con Campeonatos de España en 470, Snipe, Vaurien, Cruceros, T.D.V... Por si fuera poco, en 1988, el Club alcanza sus máximas cotas competitivas, al contar con tres regatistas en las Olimpiadas de Seúl. A comienzos de la década las actividades sociales y deportivas se desdoblan; para ello se adecuan las instalaciones de La Cantera para la práctica del deporte de vela ligera y la Escuela de Vela. Nuestro Club será el único en España en disponer de dos sedes deportivas: una dedicada a Cruceros y edificio social y otra, a la vela. En estos últimos años el Club ha organizado numerosos Campeonatos de España y Europa en la práctica totalidad de las Clases.

Se cierra esta etapa con la conmemoración de nuestro Primer Centenario, durante el cual se ha cubierto un exhaustivo calendario de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional, con gran éxito para nuestra satisfacción, refrendado por las felicitaciones recibidas de las máximas autoridades del deporte español.

Esta es a grandes rasgos, la historia del Real Club de Regatas de Alicante que, a sus más de cien años y más joven que nunca, inició al frente de su nueva Junta Directiva la singladura de su Segundo Centenario, coincidiendo con la efemérides de la conmemoración del Quinto centenario de la Ciudad de Alicante.

Día a día todos y cada uno de los integrantes del Club se esmeran en mantener un nivel de calidad alto, y ofrecer más y mejores servicios para los socios y todos los visitantes que optan por el Club de Regatas. Dicho esmero queda avalado por el continuo logro de la Bandera Azul que certifica la calidad medioambiental, y que otorga una entidad europea sin ánimo de lucro a aquellas playas e instalaciones náuticas que cumplen sus estrictos parámetros. es importante señalar también que el RCR Alicante fue el primer Club Náutico en poseer el Certificado de Calidad otorgado por AENOR ISO 9002.

Hablando de las competiciones no somos menos, abarcando la pesca, el remo y la vela como pilares principales del deporte náutico en Alicante, organizándose múltiples regatas y competiciones a lo largo del año y que culmina con el Open Curricán, el Trofeo Cristo del Mar y el Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante, respectivamente.

Calendario
<< Abril 2014 >>
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
23 Abril
RECREA® digital
nº 15 · Octubre 2013
Ya puede recoger su ejemplar en las instalaciones del R.C.R.Alicante
Patrocinadores

Colaboradores
Real Club de Regatas de Alicante · Muelle Poniente 3 · 03001 Alicante · España · Tlf.: 965921250 · Fax: 965228542 · info@rcra.es ·38º 20,4' N / 000º 29,2' W