Noticias
Escoge la sección
general · 05/06/2007
Casi 50 regatistas forman la armada española en el Mundial de Cascais

Warning: getimagesize(img/noticias/club/peq/foto_1_144.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /var/www/virtual/rcra.es/htdocs/noticias.php on line 128
Además, el hecho de que en este Mundial participen juntas las once clases olímpicas lo convierte en una excelente regata preparatoria para los Juegos de 2008, cuya sede para este deporte será la ciudad de Qingdao, a unos 500 kilómetros de Beijing.

Los 47 regatistas nacionales que acuden a Cascais de la mano de la Real Federación Española de Vela son lo mejor de la vela olímpica de este país. Se trata de todos los componentes del equipo preolímpico español de vela, a excepción de dos tripulaciones juveniles de 470 (la pareja cántabra formada por Pablo Santurde y Abelardo Quevedo, y el dúo canario cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos), que trabajan ya en vistas a los Juegos de Londres 2012 y que en lugar de ir a Cascais asistirán al Mundial Juvenil de la clase, que tendrá lugar en Bulgaria la segunda quincena de julio.

Además del equipo preolímpico, que patrocinan las marcas Quebramar y Duarry, la Real Federación Española de Vela envía a este importante Campeonato del Mundo a otras nueve tripulaciones, seleccionadas a través del ranking nacional elaborado computando los resultados de la PHÂRO Regatta - Semana Olímpica de Barcelona y del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre de este año.

En el Mundial, los 47 regatistas nacionales estarán asistidos por hasta 16 técnicos: José María Benavides y Alejandro Abascal, codirectores de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela; los entrenadores (uno por clase); Mª Carmen Vaz, médico; César Velasco, fisioterapeuta; Diego Quintana, preparador físico, y Neus Jordi, jefa de prensa.


Armada competitiva

Entre estos 47 deportistas, destacan la sevillana Marina Alabau, número uno mundial de la clase Neil Pryde RS:X Femenino, y su conciudadana Blanca Manchón, campeona de Europa el año pasado en la misma clase. También en esta disciplina pero en categoría masculina, el alicantino Iván Pastor es una de las principales bazas españolas, tras haber liderado durante meses el ranking internacional de la clase. Muchas esperanzas están también puestas en la tripulación gallega formada por Fernando Echavarri y Antón Paz, que son segundos en el ranking mundial de Tornado, y en los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que obtuvieron el oro en Atenas 2004 en 49er y ahora son sextos de la clasificación de esta clase. También son sextas del mundo, en la clase Yngling, el trío formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero. El andaluz Rafael Trujillo, que fue medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos y que ha vuelto recientemente a la carrera olímpica tras su paso por la Copa América, cierra el listado de bazas españolas en Cascais.

En algunas clases España estará representada por hasta cuatro tripulaciones. Ello dice mucho del nivel de la armada española a nivel internacional, ya que este Mundial no es abierto, sino que la Federación Internacional de Vela (ISAF) otorga las plazas por clase y nación en función de los resultados de los regatistas de cada país en las últimas competiciones internacionales.


Pasaporte olímpico

El Campeonato del Mundo de Vela de la ISAF 2007, que tiene como lema “El viento llama” (“The wind is calling”), es una competición de suma importancia para todos los equipos preolímpicos nacionales. Y es que a partir de los resultados de Cascais la ISAF asignará el 75% de las plazas olímpicas que existen (en los Juegos de vela, sólo puede participar una tripulación por clase y país, y no hay plazas para todos los países). El 25% restante se otorgará en el Mundial de cada clase del año que viene.

Asimismo, el Mundial servirá para seleccionar los regatistas que representarán a España en Beijing 2008, junto con una decena de regatas internacionales en el que toma parte este año el equipo preolímpico español de vela. Las citas más importantes de este calendario son el Campeonato del Mundo de Cascais, el Europeo de cada clase y la regata preolímpica de Qingdao, que se celebrará en agosto.

Los resultados en estas competiciones definirán la tripulación que representará a España en Qingdao. Así, en estos momentos forman parte del equipo preolímpico dos o tres tripulaciones por cada una de las once disciplinas (salvo excepciones), pero entre finales de este año y principios del próximo la selección quedará hecha: sólo habrá un representante nacional por clase en el equipo olímpico, aunque se mantendrá una segunda tripulación como sparring; su trabajo es crucial, ya que ayuda a mejorar a la primera tripulación día a día, y además es importante que siga con el entrenamiento en vistas al siguiente ciclo olímpico. En este sentido, del equipo preolímpico forman parte ahora una serie de regatistas juveniles, que ya están trabajando con la mirada puesta en Londres 2012.

Gracias a este plan de Preparación Olímpica, que han diseñado Alejandro Abascal y José Mª Benavides, codirectores de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, España es uno de los países más fuertes en vela, y por ejemplo en los Juegos de Atenas consiguió el pasaporte olímpico en todas las clases.

Pero, según este mismo plan, las tripulaciones españolas que vayan a Qingdao no sólo deben clasificarse, sino que tienen que demostrar que cuentan con posibilidades de obtener al menos un diploma olímpico.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, un total de 15, y el que ha conseguido también más oros, hasta 10, muy por encima de otras disciplinas. Cuatro metales han sido de plata y uno de bronce. Este deporte también ha sumado 20 diplomas olímpicos.

El equipo preolímpico español de vela está patrocinado por la marca de ropa Quebramar y por la firma de neumáticas Duarry. Otras empresas colaboran con el equipo, como Mutua Montañesa, el Gimnasio Valdesport y el Centro Regional de Medicina Deportiva del Gobierno de Cantabria.
125 aniversario
Calendario
<< Septiembre 2014 >>
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
2 Septiembre
RECREA® digital
nº 15 · Octubre 2013
Ya puede recoger su ejemplar en las instalaciones del R.C.R.Alicante
Patrocinadores

Colaboradores
Real Club de Regatas de Alicante · Muelle Poniente 3 · 03001 Alicante · España · Tlf.: 965921250 · Fax: 965228542 · info@rcra.es ·38º 20,4' N / 000º 29,2' W