Noticias
Escoge la sección
general · 04/06/2007
Pablo Ania, del CW Burriana, segundo absoluto y primero Juvenil y Ligero en al Copa de España FW de Formentera
anterior siguiente
1 de 2
El regatista del Club Windsurf Burriana, Pablo Ania, que se proclamó recientemente campeón Juvenil de Europa en el Campeonato disputado en Santa Pola, volvía a conseguir excelentes resultados en la Copa de España de Fórmula Windsurfing celebrada en Formentera. Pablo Ania fue segundo en Absoluto y primero en Ligero y en Juvenil. El Campeón absoluto de la Copa en Formentera fue Alex Buchan con cinco victorias seguidas.



La primera prueba de la Copa de España de FW se celebró el pasado fin de semana en Formentera (Baleares), y aunque la participación, peninsular, no fue muy numerosa se vio compensada por la nutrida flota local. Aunque el jueves el mar estaba perfecto y el viento con una intensidad de 12-14 nudos hacía prever que las condiciones iban a ser muy buenas, el primer día de competición, viernes no pudieron disputarse pruebas por falta de viento.

El sábado amaneció también con encalmada, pero sobre el mediodía se entabló viento alrededor de 9/10 nudos suficiente para iniciar la competición.

Sábado 26 de mayo

Primera manga: el local Alex Buchan demostró enseguida que no estaba dispuesto a que le pisaran "su terreno" y ganaba con autoridad, seguido de Fernando Martínez del Cerro (doble campeón de España en la modalidad) y el local Omar Juan. El burrianense Pablo Ania fue 4º y Adrian Jimenez, 5º. Un regatista con grandes posibilidades, que con solo trece años es uno de los punteros en Bic Tecno, la clase preolímpica en windsurf

Segunda manga: La segunda manga tuvo un recorrido mucho más largo, a cinco vueltas y fue muy accidentada. El líder provisional, Alex Buchan, tuvo problemas para coger la posición y salió retrasado; pero peor lo tuvo Fernando Martínez, que rompió el mástil. La lucha por liderar la prueba se centró entre Pablo Ania y Alex Buchan. Aunque con vientos flojos el burrianense tenía más popa y conseguía ponerse por delante de Alex Buchau, la ventaja duraría poco, porque Pablo Ania rompía uno de los tres rodamientos de la escota de la botavara, y con problemas para ajustar la vela se veía sobrepasado por el líder, Alex Buchan, que sumaba un segundo triunfo. Pablo Ania era segundo, Joan Carlos Cardona entraba en tercera posición y Adrián Jiménez conseguía la cuarta plaza.

Tercera Manga: El Comité dispuesto a recuperar la jornada perdida daba una tercera salida, en la que volvió a manifestarse una enorme competitividad en el campo de regatas, con un viento de entre 11 y 12 nudos. Alex Buchan con una navegación casi perfecta repetía triunfo, y dejaba la segunda posición para Fernando Martínez. Pablo Ania era tercero y Omar Juan cuarto.

Cuarta Manga: con 12 nudos estables la clasificación fue prácticamente clavada a la prueba anterior, Alex Buchan primero, Fernando Martínez, segundo, pero esta vez Omar Juan se apuntaba la tercera posición y los burrianenses Pablo Ania y Hugo Suárez se apuntaban un cuarto y un quinto puesto.



Domingo 27 de mayo

La jornada del domingo amaneció con un fuerte viento de 20 a 22 nudos de intensidad media, con puntas que alcanzaron los 26 nudos, unas condiciones que llegaron a ser casi infernales para los regatistas.

Quinta manga: Con estas condiciones y tras los resultados del sábado se estableció una enorme rivalidad en el campo de regatas. Alex Buchan salió dispuesto a defender su liderazgo frente al ataque constante de Fernando Martínez, con el que navegó mano a mano. Al paso por boya, el sevillano lograba tomar la primera posición y sacar distancia sobre Alex Buchan en la primera popa, que mantendría también en la baliza de sotavento. Tras ellos el resto de la flota intentaba tomar posiciones. Pero el tercer tramo fue crucial para los resultados. El sevillano Fernando Martínez optaba por el bordo de mar, mientras Alex Buchan y Pablo Ania se decantaban por el bordo de tierra. La ventaja no estuvo del lado del sevillano, que perdía terreno y veía como Alex Buchan le pasaba en la tercera baliza, y apenas conseguía llegar segundo, seguido por el burrianense Pablo Ania. Fernando Martínez no conseguiría recortar posiciones. En el paso por meta, Alex Buchan sumaba su quinta victoria, Fernando Martínez era segundo y Pablo Ania, tercero. Regatistas como Omar Juan y Hubo Suárez rompieron al botavara y se vieron obligados a retirarse.

Sexta manga: Terminada esta quinta prueba, muchos regatistas volvieron a tierra, unos para reponer los aparejos rotos, otros para cambiar la vela ante la subida del viento. Mientras, el Comité optó por dar una nueva salida. Esta vez la mala suerte se cebaba en Alex Buchan y Fernando Martínez, que estaban cambiando la vela en tierra, y no pudieron regresar a tiempo al campo de regatas. Para Alex Buchan no supuso ningún problema, ya que con cinco victorias en su haber no tenía rivales; pero para Fernando Martínez fue un duro varapalo, ya que lo relegaba a la quinta plaza de la clasificación. Pese a la fuerza del viento, esta vez Pablo Ania, sin el marcaje de sus dos máximos rivales, se adaptaba bien a las condiciones del campo y conseguía pasar primero con gran diferencia sobre sus seguidores. Segundo era Marti Juan, y tercero, Adrián Jiménez.




Clasificaciones

1º absoluto y 1º Master Alex Buchan, - CS Formentera

2º absoluto, 1º ligero y 1º Youth Pablo Ania - CW Burriana

3º absoluto y 1º Juvenil Adrian Jimenez - CS Formentera

4º absoluto y 2º Juvenil Martí Juan - - CS Formentera

5º absoluto Fernando Martínez del Cerro – CN Sevilla

11º absoluto, y 2º Youth Hugo Suárez (Burriana)



Con esta clasificación Pablo Ania se sitúa en inmejorable posición cara a la siguiente prueba de la Copa que se disputará en El Saler (Valencia) los días 20 a 22 de Julio.
125 aniversario
Calendario
<< Marzo 2015 >>
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
RECREA® digital
nº 16 · Octubre 2014
Ya puede recoger su ejemplar en las instalaciones del R.C.R.Alicante
Patrocinadores

Colaboradores
Real Club de Regatas de Alicante · Muelle Poniente 3 · 03001 Alicante · España · Tlf.: 965921250 · Fax: 965228542 · info@rcra.es ·38º 20,4' N / 000º 29,2' W